Aprendizaje Latente
El conductismo es una escuela
de la psicología que mide el aprendizaje a través de cambios observables en el
comportamiento. Los conductistas originalmente definían el aprendizaje de
nuevas conductas no reflexivas como limitado a "condicionamiento
operante".
El condicionamiento operante describe el modo en el que el
reforzamiento, en forma de castigos o recompensas, lleva al desarrollo de
nuevos comportamientos voluntarios. Los experimentos de aprendizaje latente,
por el otro lado, han refutado algunos de los supuestos básicos de las primeras
teorías del condicionamiento operante.
Historia
Los primero conductistas que
hacían investigaciones en la primera mitad del siglo XX, como Clark Hull, O.H.
Mowrer y Edward Thorndike, sostenían que el reforzamiento en forma de castigos
o recompensas era necesario para que se diera el aprendizaje de comportamientos
voluntarios.
Investigaciones posteriores demostraron que había otra manera de
aprender nuevos comportamientos, como el aprendizaje social (cuando la gente
toma patrones de comportamiento de otros). Y un experimento conducido en 1930
por Edwar C. Tolman y C.H. Honzik sobre el aprendizaje latente bridó algunas de
las primeras evidencias que el reforzamiento no es necesario para que el
aprendizaje ocurra.
Identificación
En el experimento, Tolman y
Honzik dividieron ratas en tres grupos y expusieron a cada grupo a 17 pruebas
en un laberinto de 14 opciones. Los experimentadores retiraron a las ratas del
primer grupo cuando alcanzaron la meta. El segundo grupo fue recompensado con
comida cuando la alcanzaron. Finalmente, el tercer grupo comenzó a recibir
recompensas en el decimoprimer intento. Tolman y Honzik midieron el desempeño
basados en el número de errores que cometió cada rata. Menos errores indicaban
un mejor desarrollo.
Resultados
Al decimosegundo intento, el
desempeño del segundo grupo había mejorado rápidamente y era incluso más bajo
que el del primer grupo, alrededor de tres errores. Los investigadores
concluyeron que las ratas del grupo 2 no pudieron haber aprendido tanto en un
sólo intento. En lugar de eso, demostraron que el segundo grupo de ratas había
estado aprendiendo junto. Más experimentos conducidos durante la década de los
'50 confirmaron esta teoría: aprender un nuevo comportamiento voluntario no
requiere refuerzo, aunque el desempeño de ese comportamiento sí requiere un
sistema de recompensa.
El aprendizaje latente se
muestra en la vida diaria.
Aquí encuentra un claro ejemplo Imagina que has observado a tu madre cocinar
macarrones con queso cada semana durante años. Nunca lo has hecho por ti mismo
y nadie te ha pedido que lo hagas. Entonces, un día, cuando tienes 13 años y tu
mamá está apurada, te dice que si haces la cena, puedes tener una fiesta de
pijamas. Tú sabes cómo hacer los
macarrones con queso y lo haces exitosamente. El refuerzo positivo hace que
realices, por primera vez, un comportamiento que ya habías aprendido.
La palabra latente
significa "existente pero previamente desconocido". Usa esta
definición para recordar la de aprendizaje latente. El aprendizaje latente es
aprendizaje que se obtiene pero no se muestra hasta más adelante.
http://www.ehowenespanol.com/aprendizaje-latente-psicologia-sobre_123310/
Una gran información. Gracias.
ResponderEliminarexelente información
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