Aprendizaje Innovador y
Creativo
Aprendizaje Innovador y
Creativo
El ser una persona
innovadora puede estar sujeta a cambios, renovación, reestructuración y
reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los
antiguos.
La creatividad surgió a partir de un célebre discurso de Guilford a
la sociedad Americana de Psicología en 1950. Hoy el término es universalmente
aceptado. La necesidad de una educación
creativa viene dada por un mundo en constante cambio.
Las situaciones nuevas fuerzan
a respuestas y soluciones nuevas antes desconocidas. Una persona o personas dan
a un problema una solución creativa cuando generan una respuesta de nuevo cuyo no
conocía con anterioridad y que resuelve el problema de que se trate (Si no resuelve
el problema no es una solución creativa). El proceso por el que se llega a la
solución suele pasar normalmente por un camino de protocolos verbales, o lo que
es lo mismo, los pasos creativos que el individuo va dando hasta llegar a la
solución correcta, ya que a la solución se llega a través de tentativas que van
superando las imperfecciones de soluciones anteriores.
La síntesis es el resultado
integrador de experiencias y aprendizajes anteriores. El momento en el que una
persona, integra en una sola situación elementos aprendidos por separado,
constituye un nuevo descubrimiento, y por lo tanto una realidad distinta. Ha
creado para sí mismo una nueva construcción intelectual.
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