Aprendizaje Observacional
Para comenzar hablar sobre el
aprendizaje observacional debemos conocer su concepto Según Bandura:
“aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta
de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella”.
También es conocido como:
modelado, aprendizaje vicario, aprendizaje por imitación, aprendizaje
social; enfatiza los aspectos
cognitivos.
Se llama observacional porque
se fundamenta en la observación, y se llama social porque requiere la
participación de, al menos, dos personas: el modelo y el observador.
Este aprendizaje no consiste
en la formación de una asociación E-R, sino en la adquisición de
representaciones cognitivas de la conducta del modelo. El estímulo (conducta
del modelo) no provoca la ejecución de la imitación, sino su aprendizaje en un
plano cognitivo.
Los procesos básicos en el
aprendizaje observacional son dos:
Atención y discriminación.
Para que se produzca este aprendizaje es necesario que el observador atienda a
la conducta que realiza el sujeto que
hace de modelo y que el observador discrimine los aspectos más relevantes de
dicha conducta. Este proceso atencional es influenciado por:
Las características del
modelo:
-que sea del mismo sexo que el
observador y edad semejante
-el prestigio, estado y poder
social del modelo
-su competencia y experiencia
en la conducta que realiza
-trato afectivo que el modelo
establece con el observador
Características del
observador:
-sexo y edad
-el nivel de inteligencia de
la persona que observa
-su educación anterior o
historia de aprendizaje
-sus características afectivas
o emocionales
Características estimulares:
-que los aspectos relevantes
de la conducta del modelo sean fácilmente discrimínales.
-que la conducta del modelo
sea expuesta de modo real, mediante imágenes o por descripción verbal.
Proceso de retención o
registro. Consiste en el almacenaje y recuperación del material perceptual
adquirido por la observación. Se puede realizar por imágenes o símbolos
verbales
Procesos de elaboración
cognitiva. Es la reelaboración que hace el sujeto del material que ha
observado. Esta reelaboración puede consistir en realizar un esquema general de
la conducta observada.
Los procesos básicos de la
ejecución del aprendizaje por observación son:
-procesos de reproducción
motora. Las variables que influyen fundamentalmente los procesos de
reproducción motora son las capacidades físicas de los sujetos
-procesos de refuerzo. El
nombre de condición vicario consiste en
que se recibe el refuerzo en virtud del refuerzo que recibe el modelo en la
conducta que ejecuta. El refuerzo del modelo hace las veces del refuerzo del
observador. Lo mismo que el observador recibe refuerzo de la conducta imitada
en virtud del refuerzo que recibe el modelo, también la conducta a imitar puede
ser castigada vicariamente, en virtud del castigo que recibe el modelo por
ejecutar esa determinada conducta.
En general, constituye un
modelo muy adecuado para el aprendizaje
humano en el que se evitan muchas dificultades propias de la condición clásica
y operante; aunque todo lo que se puede aprender por esta condición se puede aprender también por aprendizaje
observacional.
http://psicopsi.com/APRENDIZAJE-OBSERVACIONAL
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