Conocimiento Metacognitivo
Este tipo de conocimiento Se refiere al conocimiento de las capacidades y condiciones de los procesos del pensamiento humano, su función es el conocimiento de las estrategias que se extiende a cuatro grupos de variables; las variables relacionadas con la persona, la estrategia, la tarea y el ambiente.
Es el conocimiento sobre la propia cognición, el cual implica ser capaz de tomar conciencia de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican por qué los resultados de una actividad, son positivos o negativos.
Este tipo de conocimiento Se refiere al conocimiento de las capacidades y condiciones de los procesos del pensamiento humano, su función es el conocimiento de las estrategias que se extiende a cuatro grupos de variables; las variables relacionadas con la persona, la estrategia, la tarea y el ambiente.
Es el conocimiento sobre la propia cognición, el cual implica ser capaz de tomar conciencia de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican por qué los resultados de una actividad, son positivos o negativos.
Otra dimensión, importante es el control, ya que este hace referencia a la regulación de la conducta. Los momentos de la acción y el cambio por parte del pensamiento son: la planificación, la regulación y la evaluación.
La Planificación: Antes de
realizar el trabajo hay que analizar, reflexionar y valorar los elementos que
lo configuran, los factores personales implícitos y las condiciones del entorno a fin de poder programar una
acción eficaz.
La Regulación: Durante la realización del trabajo, es necesario en todo momento controlar su adecuación a la planificación propuesta o a nuevas vías no previstas a fin de optimizar los resultados.
La Evaluación: Después del
trabajo es necesario hacer un proceso de valoración general, que incluye todas
las actividades físicas y mentales que se han llevado a cabo para concluir el
trabajo. Evaluar el aprendizaje, los recursos, la funcionalidad, la adecuación,
las alternativas, las estrategias, las técnicas empleadas. Esto con el fin de
elaborar conclusiones, ventajas e inconvenientes que se lograron.
Podemos concluir que es
imperiosa la necesidad de enseñar estrategias metacognitivas para lograr
cambios en el modelo de aprender. Ese
cambio empieza por la toma de conciencia de la necesidad de cambiar.
El estudiante dirige con
eficacia su aprendizaje es el primer y más importante objetivo de la enseñanza
en cada área y constituye el procedimiento clave mediante el cual el alumno se
evalúa en forma permanente su proceso como aprendiz de pensador competente.
http://cvc.cervantes.es/
todo bien solo falto que pusieras que eran tipos de conocimientos cognitivos lo que dice:
ResponderEliminarPLENIFICACION
REGULACION...