Aprendizaje por Descubrimiento

Aprendizaje por Descubrimiento

El psicólogo y pedagogo estadounidense J. Bruner (1960, 1966)   desarrolló una teoría del aprendizaje, conocida como aprendizaje por descubrimiento de índole constructivista.

La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno  adquiera los conocimientos por sí mismo. Esta forma de entender la educación implica un cambio de paradigma en los métodos educativos más tradicionales, puesto que los contenidos no se deben mostrar en su forma final, sino que han de ser descubiertos progresivamente por los alumnos y alumnas.

Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar unos contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus  alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias.

El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los educandos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo.
Beneficios del aprendizaje por descubrimiento importantes para Bruner
•         Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
•         Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
•         Estimula la autoestima y la seguridad.
•         Se potencia la solución creativa de los problemas.

Bibliografía: Melero, P. (2000). Métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (1986) Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998. 
Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata




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