Aprendizaje por Descubrimiento
El psicólogo y pedagogo
estadounidense J. Bruner (1960, 1966)
desarrolló una teoría del aprendizaje, conocida como aprendizaje por
descubrimiento de índole constructivista.
La característica principal de
esta teoría es que promueve que el alumno
adquiera los conocimientos por sí mismo. Esta forma de entender la
educación implica un cambio de paradigma en los métodos educativos más
tradicionales, puesto que los contenidos no se deben mostrar en su forma final,
sino que han de ser descubiertos progresivamente por los alumnos y alumnas.
Bruner considera que los
estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar
durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del
profesor no es explicar unos contenidos acabados, con un principio y un final
muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a
sus alumnos mediante estrategias de
observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias.
El objetivo final del
aprendizaje por descubrimiento es que los educandos lleguen a descubrir cómo
funcionan las cosas de un modo activo y constructivo.
Beneficios del aprendizaje por
descubrimiento importantes para Bruner
• Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje
tradicional o mecanicista.
• Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear
hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
• Estimula la autoestima y la seguridad.
• Se potencia la solución creativa de los problemas.
Bibliografía: Melero, P.
(2000). Métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua
extranjera. Madrid: Edelsa.
Richards, J. C. y Rodgers, T.
S. (1986) Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge
University Press, 1998.
Gimeno, J. y Pérez Gómez, A.
(1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata
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